"Será una gran combinación de deporte, amistad y fortalecimiento de los lazos con las otras comunidades judías".

Marcelo Tokman nos representará en los Panamericanos de México 2019 con la Selección de Fútbol de Chile +55. Además, tendrá el placer de compartir estas Macabiadas con su hija Ignacia, quien irá con la Selección de Hockey Sub16. Marcelo, que supo ser Ministro de Energía de Bachelet, hoy se encuentra muy cercano al EIM, y ya participó de las Macabiadas de Chile 2015 e Israel 2017. En charla con nosotros, habló sobre las expectativas que tiene y del privilegio de disfrutar junto a su hija esta linda cita macabea. Conocé a este gran deportista del EIM.

"Estoy muy feliz y emocionado de poder participar junta mi hija en esta Macabiada. Es una oportunidad muy linda de acercarnos aún más. Imagino que esta será la primera Macabiada de muchas para ella, y espero que siempre recuerde que a su primera Macabiada fuimos juntos. La verdad que es un sueño cumplido. Yo estuve gran parte de mi vida alejado de la vida comunitaria y de nuestra religión y, con mi señora, tomamos la decisión de darles a nuestras hijas la posibilidad de vivir y disfrutar plenamente el ser judías. Haberla visto en su Bat Mitzva, estudiando el hebreo, haciendo su promesa en Macabi y ahora participar en las Macabiadas, es la muestra de que tomamos la mejor decisión posible para ellas", manifestó Tokman sobre este presente que está disfrutando, cercano al EIM y a la comunidad.

Por su parte, contó como viene la preparación para los Panamericanos: "Empezamos a entrenar con todo el equipo varias veces a la semana y yo además estoy yendo al gimnasio. Tengo la expectativa de jugar harto fútbol, compartir con mis amigos y hacer nuevos. Además hacerle barra a todos los equipos de Chile, especialmente al de hockey donde juega mi hija Ignacia".

"Imagino que los Panamericanos estarán súper bien organizados y que será una gran combinación de deporte, amistad y fortalecimiento de los lazos con las otras comunidades judías de la región. Además, estoy seguro que algo de tiempo quedará para disfrutar de la riqueza cultural de México, su cocina, su arte, su historia y su gente", señaló Marcelo, ilusionado con lo que está por venir.

Sobre sus experiencias en Chile 2015 y las Macabiadas de Israel 2017 manifestó: "Fue algo excepcional en todas las dimensiones. En términos deportivos, ha sido como volver décadas atrás cuando practicaba deportes de manera competitiva, entrenando rigurosamente. Además, en ambas ocasiones he tenido la suerte de tener compañeros de equipo extraordinarios con los que he podido compartir tanto dentro como fuera de la cancha. En Chile fue muy lindo tener a mi familia haciéndome barra y participando juntos en varias de las actividades. Y la experiencia en Yerushalaim fue muy especial y llena de emociones. Uno de los recuerdos inolvidables fue cuando desfilamos en la inauguración de las Macabiadas en un estadio que estaba repleto y donde proyectaban en pantallas gigantes la bandera de Chile. También fue muy emocionante cuando todo el estadio, lleno de judíos de todas partes del mundo, cantamos juntos Hatikva". 

¡Cada vez falta menos para el 5 de julio, día en el que comenzarán los Juegos Macabeos Panamericanos de México 2019!

¡Se vienen más historias! ¡A estar atentos!

Por Jonathan Steingard - Diario Stampa en Chile